Una nación conocida por la paz continúa liderando con su propia campaña de derechos humanos

 

Costa Rica es conocida por la paz y la democracia; Asegurarse de que esta reputación nunca se desvanezca es un programa educativo sobre derechos humanos que llega a todos los rincones de la nación.

 

Costa Rica es conocida por su democracia estable, por invertir más de su presupuesto anual en educación que por el promedio mundial y por demoler su ejército permanente en 1949. Una parte integral de la paz de la nación es el ex presidente, el Dr. Oscar Arias Sánchez. Recibió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo para poner fin a las guerras civiles de Centroamérica, lo que llevó a la firma de un plan de paz aprobado por cinco países centroamericanos en 1987.

 

Cuando el Dr. Arias fue invitado a la Cumbre Internacional de los Derechos Humanos en la ONU en Nueva York en 2017, él y su esposa, Suzanne Fischel, encontraron Jóvenes por los Derechos Humanos y fue algo natural. Comenzaron a trabajar en estrecha colaboración con el equipo costarricense de YHR dirigido por Marco Aurelio Zúñiga, su esposa Tatiana Salgado y sus hijos, así como muchos voluntarios.

 

El equipo de YHR llegó a través de los medios de comunicación desde La Extra Newspaper, a Teletica Radio 91.5 FM, Channel 7 TV y más, llegando a más de dos millones de personas. Luego llegaron a estudiantes de escuelas y universidades, incluido el Colegio Técnico Profesional, la Universidad Nacional, el Colegio Liceo Santa Cruz y más.

 

Para llegar a todos se dirigieron al deporte nacional de Costa Rica – el fútbol. Después de que se informó al presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Costa Rica, se incorporó rápidamente. Con la ayuda de Fischel, se creó un folleto personalizado con todos los derechos humanos con uno de los jugadores de fútbol. Luego se lanzó oficialmente en el evento de despedida de la selección nacional de fútbol mientras se preparaban para la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia. En el lanzamiento estuvieron el presidente costarricense Carlos Alvarado Quesada y su esposa. El nuevo folleto se entregó a cada jugador, al Presidente y a los demás dignatarios asistentes. Con los folletos personalizados en la mano, los voluntarios de YHR Costa Rica, junto con el Dr. Arias y Fischel, los distribuyeron en el Estadio Nacional de Fútbol de Costa Rica a los fanáticos del fútbol en el juego de despedida del equipo, 33,000 distribuidos en total.

 

Para garantizar que los derechos humanos se convirtieron en parte de la trama de la sociedad, YHR Costa Rica se asoció con el Instituto de Desarrollo y Asesoría Municipal (IFAM) que asesora a los gobiernos locales de Costa Rica en los 82 municipios. Inmediatamente querían que todos sus entrenadores fueran entrenados para que pudieran convertirse en multiplicadores, y luego entregaron y capacitaron a otros. La capacitación comenzó con 10 seminarios y 361 capacitadores de IFAM.

 

De esta manera, Costa Rica continúa dando ejemplo al mundo como un país de educación y paz.