Seminario

Se inició conversando acerca del video si se acordaban del video de la canción si les llamo la atención algo, después se colocó el video de la canción de UNITED, y al finalizar se les pregunto qué le llamo la atención más del video, todos dieron su opinión. 

Se les hizo un pequeño examen acerca de los derechos que se han visto en el seminario anterior y se les solicito que los dijeran y se les hizo algunas consultas para saber cuál es el derecho que hablamos. 

Se conversó de la tarea y de las respuestas que se obtuvo de las preguntas y cómo se sintieron al realizar la pequeña encuesta. 

Al finalizar se les presento una lista con citas para que escogieran la que más le gustaba y se les dio una hoja de papel para que hicieran el avión y colocaran la frase que más le gustaba, se abrió el espacio para que dijeran por que la escogieron y que dieran la opinión de las otras frases. Después de finalizar la actividad de aviones se les explico unas personas que son famosos por defender los derechos humanos se preguntó se conocían alguien famoso. 

Para concluir con la actividad, se les dio la PROMESA PARA APRENDER A ESTAR UNIDOS, cada uno leyó una estrofa y se comprometieron con esta causa. 

Después se vio los derechos humanos del 8 al 15 junto con cada video y se abría un espacio para realizar una pequeña discusión y que participarán y contarán alguna anécdota. 

Después de ver cada derecho y realizar una pequeña actividad por cada derecho, se realizo una última actividad en la cual se incluyeron todos los derechos que vimos en la clase pasada justos con los que vimos consistían en una dramatización con los derechos de la clase y tenían que representar cada uno y formar una historia que todos se conectaran. 

Se les dejo de tarea realizar un mini juicio para la próxima clase, referente a el tribunal ilegal. También se les dio un problema para que ellos buscaran una solución. 

HISTORIA DE ÉXITO :

En este caso se realiza un resumen acerca de lo que indicaron al final del seminario ya que se les consulta que les parecieron los derechos, y comentan que no sabían que no podrían ser expulsados ​​de su nación por ninguna razón y que también que los juicios fueran públicos ya que pensaban que eran privados. 

A Evans le llama la atención la nacionalidad ya que él no es tico e indica que después de vivir en Costa Rica por 24 años obtuvo la nacionalidad pero que al final todo fue complicado y se tienen que hacer un montón de vueltas y papeles para poder lograr tener la nacionalidad lo cual le parece injusto ya que después de muchos años el se sintió tico pero no lo era porque no tenía la nacionalidad, que ese derecho debería ser más fácil no tan complicado para las personas que se encuentran por años en un país.

 

Participante voluntario: Jackelin Sánchez Porras.