CUMBRE INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS EN GINEBRA

CUMBRE INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS EN GINEBRA LLAMA A UNA IMPLEMENTACIÓN GLOBAL DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS:

cumbre internacional de derechos humanos en ginebra

cumbre internacional de derechos humanos en ginebra

Con la asistencia de defensores de derechos humanos, funcionarios, cuerpos diplomáticos y ONGs, la cumbre de tres días fue iniciada por la presidenta y fundadora de Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional, Dra. Mary Shuttleworth, el organizador clave de la conferencia de tres días, y co-organizador, Sr. Adalbert Nouga de la organización no gubernamental Village Suisse.

Ambos destacaron el propósito de la cumbre que se dirigió a los jóvenes representantes: para incrementar la consciencia de los derechos humanos y el uso de la Declaración Universal de Derechos Humanos como la herramienta para resolver las violaciones a los derechos humanos.

La cumbre presentó el estreno internacional de La Historia de los Derechos Humanos, un nuevo y deslumbrante cortometraje, producido en colaboración con el Departamento de Derechos Humanos de la Iglesia de Scientology Internacional. El documental define en términos sencillos el tema de los derechos humanos. La Sra. Shuttleworth dijo que la película es “un regalo a las millones de personas de todos los continentes, que llega hasta los rincones lejanos del mundo, como era la visión de Eleanor Roosevelt”. La Sra. Roosevelt fue una de las autoras y defensora líder de los treinta Artículos de la Declaración, encabezando la adopción por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.

La lista de oradores incluía embajadores, educadores y líderes religiosos, señalando la necesidad vital de mejorar los derechos humanos en el mundo ante las estadísticas tales como el tráfico de unas 800.000 personas a través de las fronteras internacionales cada año con un ingreso anual de hasta 7 mil millones de dólares, y jovencitos vendidos para trabajos forzados, prostitución, pornografía, extirpación de órganos, o incluso como niños soldados.

En un discurso conmovedor, la Sra. Allida Black, directora y editora del proyecto Escritos de Eleanor Roosevelt y Profesora de Investigación de Historia y Asuntos Internacionales en la Universidad George Washington, dijo que el no implementar la Declaración Universal de Derechos Humanos sería como “escupir sobre la tumba de Martin Luther King, escupir sobre la tumba de Mahatma Gandhi, o traicionar a Nelson Mandela”.

La Sra. Anne Archer, actriz nominada al premio de la academia y fundadora de Organización Internacional de Artistas por los Derechos Humanos, presentó los Premios a Activistas de Derechos Humanos para el 2009. Los galardonados incluían a Georgi Naydenov, director de Help the Needy Foundation (Fundación Ayuda a los Necesitados), de Bulgaria; Petar Grigorov Gramatikov, de Dialogue Center (Centro de Dialogo), Bulgaria; Niki Lanik, un campeón de carreras de autos del Reino Unido; y Tony Mathipa, un joven activista de los derechos humanos de Sudáfrica.

La cumbre también incluía un taller interactivo de Educación de Derechos Humanos y un servicio interreligioso que unió y animó a la gente de las diferentes religiones a buscar la paz.

Rukshan Fernando, de 17 años, delegado de Sri Lanka dijo: “Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional es un faro de esperanza en un mar de oscuridad y será la voz del futuro cuando otras voces se hayan perdido en el pasado”.

La Sra. Ndioro Ndiaye, Directora General Adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (IOM) elogió a Jóvenes por los Derechos Humanos por solicitar que toda la gente se integre y tome responsabilidad como ejemplo de la “máxima de Ghandi ‘sé tú mismo el cambio que quieres ver en el mundo’”.

La primera Cumbre de Derechos Humanos se celebró en agosto de 2004 en la sede de las Naciones Unidas y en UNICEF House en la Ciudad de Nueva York y ha alternado con Los Ángeles cada año desde entonces hasta este año. En 2005 la cumbre se celebró en Los Ángeles; en 2006 en Nueva York de nuevo, en la Sede de las Naciones Unidas; en 2007 en la Universidad de California, Los Ángeles, y en 2008, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional es una organización no religiosa y sin fines de lucro fundada en 2001 por la educadora Mary Shuttleworth con el fin de enseñar los derechos humanos a los jóvenes. Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional (YHRI por sus siglas en inglés) lleva la concienciación y conocimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a la juventud, mediante concursos de ensayos y arte y proporcionando materiales a los estudiantes y guías de enseñanza a las escuelas.